sábado, 29 de diciembre de 2012

CARLOS TRILLO, TALENTO DE NUNCA ACABAR, por Andrés Accorsi

A fines de 2005, cuando estábamos planificando el tercer especial de Comiqueando que editaría Domus,se nos ocurrió llevar adelante un bizarro experimento cuya génesis podría abreviarse de esta manera:
Yo tenía ganas de publicar material inédito de Carlos Trillo, algo realizado pensando directamente en el público de Comiqueando. Martín Casanova (editor de esa etapa de la revista) quería resucitar de alguna manera la idea de El Comic de Nunca Acabar, aquella mítica sección de la Comiqueando Clásica que terminó por originar el one-shot La Noche del Apocalipsis. Juntamos ambas ideas y se nos ocurrió esta: un comic escrito por Trillo y dibujado por distintos autores.
Lo charlamos con Carlos (y con Lucas Varela, que no podía faltar) y a él le encantó el proyecto. Enseguida decidió la duración: 12 páginas (“más de 12, va a ser una pesadilla”, pronosticó con preclara certeza), estableció que el guión tenía que justificar explicitamente los cambios de dibujante y además confeccionó una lista de unos 18 artistas con los que -por distintos motivos- tenía ganas de colaborar.
Cuando Carlos tuvo listo el guión, aparecieron los personajes... nuevos y clásicos! Ahí estaban Burnsutti y Muñithers (los editores que protagonizan Casting, de los que ya vimos otras aventuras acá en el blog), pero también el Eternauta, Sónoman, Lukas y Nekrodamus! Y además el guión exigía la presencia de tres autores que no estaban en la lista original. De los once elegidos por Trillo, todos aceptaron participar de inmediato, con una sóla excepción, que permanecerá en el anonimato y cuya página fue rápidamente cubierta por otro miembro del Dream Team.
Y después, a esperar que cada uno entregara lo suyo... tarea ardua y traumática, en la que Lucas Varela fue fundamental para ayudarme a coordinar el bolonki. Y finalmente, con Trillo de viaje por Europa, la historieta más multiestelar de la historia del comic argentino estuvo lista para integrarse a ese número de Comiqueando.
Homenaje, parodia, guiño cómplice, pero sobre todo, el inmenso placer de ver a tanto talento reunido en una sóla historieta. Eso es lo que transmite Casting. Eso es lo que hicieron posible el gigantesco Carlos Trillo y estos once gladiadores del dibujo que se sumaron a otro de nuestros engendros mutantes para que ustedes se diviertan un rato.
A Trillo, ni hace falta presentarlo. Es el más grande y punto, se acabó. Los once dibujantes (por orden de aparición) fueron:
Lucas Varela (pags.1 y 12)
Francisco Solano López (pag.2)
Quique Alcatena (pag.3)
Gustavo Sala (pag.4)
Rep (pag.5)
Oswal (pag.6)
Dante Ginevra (pag.7)
César Da Col (pag.8)
Horacio Lalia (pag.9)
Fernando Calvi (pag.10)
Pablo Sapia (pag.11)

Mañana cerramos la sección de historietas de Soretes Azules con 12 páginas mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario